Tratamiento con acupuntura en un caso de cistitis crónica idiopática en una gata

Por:

Romina Pérez Cubas

veterinaria especialista en acupuntura en perros, gatos y exóticos

Visitas concertadas

Tenerife

687.468.761

holivetacupunturaveterinaria@gmail.com

holivetacupunturaveterinaria.com

RESUMEN:

La terapia con acupuntura se realizó con éxito en el tratamiento de una cistitis crónica de más de 6 meses de duración, en una gata común de 4 años. Se necesitó un mes de terapia con aguja seca y láser. Un total de 5 sesiones, con una pauta de 3 días (2º tratamiento)5 días (3º tratamiento), y luego semanal las dos últimas . La evolución fue favorable manteniéndose actualmente libre de dicho problema.

HISTORIA:

La gata MISA, hembra esterilizada, de 4 años y 6.3 kilos, es tratada en su domicilio evitando así todo estrés añadido, comenzando el 7/3/16.

La gata ha experimentado un cambio de actitud, cambio de hábito de ingesta de alimento ( no la ven comer) y mostrándose distante y miedosa. Orina turbia y con sangre varias veces al día fuera de la bandeja. Dada la sensibilidad al estrés del paciente y habiendo tenido previamente episodios del mismo cuadro, diagnosticados de cistitis idiopática, no se realizaron pruebas complementarias. Previamente al tratamiento de acupuntura se le administró Berberis de Heel 1ml cada 12 horas. Le supuso una mejoría, pero hubo que suspenderlo por la poca tolerancia del animal a las administraciones orales. El 29/3/16 se le realiza la última sesión, habiendo presentado a lo largo del tratamiento mejoras en la conducta, recuperando el hábito normal de la ingesta y regulándose progresivamente la micción.

SIGNOS CLÍNICOS – DIAGNÓSTICO CONVENCIONAL (OCCIDENTAL).

En la primera visita me comentan su preocupación por el cambio de comportamiento que ha experimentado, encontrándola miedosa y distante, cuando normalmente es muy cercana y cariñosa. Llevaba aproximadamente 6 meses con cistitis que vienen y van. Pero actualmente los síntomas eran más acusados. Más micciones fuera de la bandeja, urentes, con mal olor y con sangre. El diagnóstico de cistitis crónica idiopática esta basado en la historia clínica del animal.

SIGNOS CLÍNICOS – DIAGNÓSTICO SEGÚN LA MTC

Misa presenta un estado corporal por encima de lo normal, bastante grasa corporal en zona del abdomen. Capa en buen estado con ligera seborrea. Lengua roja y seca. Zona urogenital sucia y mal oliente. Se diagnóstica calor- humedad en vejiga. El calor crónico ha dañado el yin dando signos de sequedad en mucosas y piel.

TRATAMIENTO CONVENCIONAL (OCCIDENTAL)

En sus primeros episodios de cistitis fue tratada con antibióticos marbocyl, marbofloxacina a 2mg/Kg/día o convenia, cefovecin sódico a 0,1ml/kg cada 15 días. Mejoraba y al poco volvían los síntomas. Previamente al tratamiento de acupuntura no fue tratada con ningún antibiótico, solamente con Berberis Heel 1ml/ 12 h.

TRATAMIENTO SEGÚN MTC (ORIENTAL)

La estrategia de tratamiento se basa en transformar y eliminar el calor-humedad y tonificar el yin.

El día 7/03/16 se realizó la primera sesión de acupuntura en base a la sensibilidad de los back shu, siendo hígado y vesícula biliar los puntos que encontré sensibles a primera instancia, sin poder terminar de explorarlos todos por no acabar con la paciencia de la gata y evitar que no me dejara ponerle las agujas. El método usado fue el balance, 4 puntos en las extremidades usando niveles energéticos cruzados y a parte el Qi pulse ( láser en el 4VC y BaiHui). Para permitirme ponerle las agujas usé el 20VG en sedación.

20VG BaihuiCalmar la mente
3H Tai ChongPunto Yuan. Problemas urogenitales, ansiedad.
41VB Zu Lin QiPunto Shu-Stream, madera, abre Dai Mai. Elimina humedad-calor especialmente de área genital.
3TR Zhong ZhuPunto Shu-Stream, madera, tonificación. Elimina calor interior
3PC Qu ZePunto Mar, agua. Enfría y mueve la sangre, elimina calor,calma la mente
4VC Guan YuanPunto alarma de ID, Punto de reunión de los 3 Yin (H, R, B). Nutre la sangre y el yin, beneficia la función del riñón de dominar el agua. Problemas urogenitales
Yao-Bai-HuiTonifica el riñón y alivia el dolor.

Hubiera preferido usar el 8H, por ser más especifico para eliminar la humedad-calor del Jaio inferior, pero esa zona no me dejaba palpársela.

El día 10/03/16 se realizó la segunda sesión de acupuntura :

La elección de los puntos se basó en la exploración de los shu dorsales, siendo bazo y estómago, los puntos sensibles. Utilicé también el método balance y como primer punto el 20VG para permitirme la inserción del resto de agujas. Los puntos usados fueron:

6B San Yin JiaoPunto Maestro del abdomen caudal y área urogenital. Punto cruce de los 3 yin de la pata. Transforma la humedad-calor. Problemas urogenitales.
36E Zu San LiPunto Mar, tierra, Maestro del abdomen y tracto gastrointestinal. Beneficia la función del bazo de transformación y transporte. Nute el yin y la sangre. Resuelve la humedad.
5P Chi ZePunto Mar, agua. Beneficia la vejiga abriendo la vía de las aguas.
4IG He GuPunto Yuan, Maestro de cara y boca. Elimina calor y dolor.
4VC Guan YuanPunto alarma de ID, Punto de reunión de los 3 Yin (H, R, B). Nutre la sangre y el yin, beneficia la función del riñón de dominar el agua. Problemas urogenitales
Lumbar Bai HuiTonifica el riñón y alivia el dolor
20 VG Bai HuiCalma la mente

El 4VC y Bai Hui fueron estimulados con láser Qi pulse.

El primer cambio que notaron fue comportamental, más tranquila y relajada.

El día 15/03/16 se realizó acupuntura utilizando los puntos:

20VG Bai HuiCalmar la mente
6R Zhao HaiPunto Llave de Yin Qiao Mai. Nutre el yin de riñón.
66V Zu Tong GuPunto agua, punto manantial. Dispersa el calor.

El tratamiento fue enfocado a nutrir el yin, eliminar el calor y tonificar riñón.

Los cambios observados por los propietarios, aparte de la mejora en el estado anímico, fue una mejora en la coloración (más claras, algunas sin sangre) y frecuencia de micción.

El día 22/03/16 se evalúa el paciente y se utiliza los puntos:

20 VG Bai HuiCalma la mente
6B San Yin JiaoPunto Maestro del abdomen caudal y área urogenital. Punto cruce de los 3 yin de la pata. Transforma la humedad-calor. Problemas urogenitales.
40E Feng LongPunto Influencia sobre la flema, Luo. Elimina todo tipo de flema y humedad, dispersa el calor.
7P Lie QuePunto Maestro de cabeza y cuello, Luo, Llave de Ren Mai. Abre los pasajes del agua. Retención de orina.
11IG Qu ChiPunto Mar, tierra. Dispersa el calor de cualquier parte del cuerpo, enfría y regula la sangre, elimina humedad.

Se pretende reforzar el yin, eliminar calor-humedad y beneficiar la función de la vejiga.

A raíz de esta sesión, la gata elimina una orina bastante rara, descrita por los propietarios como si fuera un coagulo viejo, coloración azulada-rojiza y espesa. Después las siguientes orinas fueron totalmente normales, orinaba muy pocas veces fuera de la bandeja de la orina y su comportamiento había vuelto a ser el de siempre.

El día 29/03/156 se realiza el último tratamiento:

7P Lie QuePunto Maestro de cabeza y cuello,  Luo. Punto Llave de Ren Mai. Abre los pasajes del agua. Retención de orina.
6R Zhao HaiPunto Llave de Yin Qiao Mai. Nutre el yin. Acoplado de Ren Mai.

En esta última sesión decidí abrir Ren Mai para terminar de mejorar todos los síntomas. Dada sus funciones sobre el yin y el aparato urinario. No fueron necesarias más sesiones.

La técnica utilizada en todas las sesiones fue aguja seca de acero inoxidable siliconada (Cloud & Dragon) de 0,20 x 13mm durante 10 minutos, en el caso de Ren Mai fueron 5 min. Láser Qi pulse 1 minuto por punto.

DISCUSIÓN:

La paciente llevaba más de 6 meses con cistitis idiopática crónica con momentos de mejoría y empeoramiento, sin que eso afectara a su comportamiento. Hasta que llegó el día en que cambió sus hábitos y su relación con los propietarios, momento en el cual empezamos el tratamiento con acupuntura. Se necesitaron 5 tratamientos que prácticamente llevó casi un mes, la segunda sesión se realizó a los 3 días, luego a los 5 días y las dos últimas con una semana de separación. La mejoría fue en aumento, primero se mejoró su carácter, volviendo a ser la de siempre, los miedos se fueron, volvió a relacionarse con sus propietarios y con los demás gatos de la casa. Luego empezaron a mejorar las orinas, menor frecuencia de micción, algunas sin sangre. Hasta que eliminó como una especie de coagulo antiguo. A raíz de aquí, las orinas no volvieron a tener sangre.

Misa es una gata yin, entre tierra y agua. Es un paciente especial, no le gusta la comida natural, ni en lata, ni húmeda. No tolera tratamiento orales, le crean mucho estrés. Todo esto impidió reforzar el tratamiento de acupuntura por otros métodos.

Una deficiencia de yin de riñón, junto con una deficiencia de yang de bazo fueron los factores predisponentes para la formación del calor –humedad en vejiga, junto con factores emocionales.

Dada la limitada exploración de la gata, por ser gato, estoy muy satisfecha de los resultados obtenidos y sorprendida de la evolución tan rápida y favorable, remitiendo completamente los síntomas de cistitis.

He de comentar que la gata seguía orinando muy de vez en cuando en su esquina de siempre por el olor que había quedado. Esto se resolvió utilizando oxígeno activo, capaz de eliminar el olor.

Actualmente es una gata feliz.

BIBLIOGRAFÍA:

Certification Course in Basic Veterinary Acupunture, Course Notes 2014-2015, Portland, Oregon USA

Acupuncture for dogs and Cats Christina Matern